Dictan curso acerca del Ciclo Sísmico y las herramientas para estudiarlo

Se desarrolló en la Universidad Austral de Chile entre el 21 y 24 de marzo

23 alumnos desarrollaron satisfactoriamente el curso optativo “Introducción al ciclo sísmico: herramientas metodológicas para su estudio” dictado por el Dr. Marcos Moreno, geólogo especializado en el estudio de la deformación litosférica activa y terremotos e Investigador Adjunto del Núcelo Milenio de Cyclo; evento que se llevó a cabo entre el 21 y 24 de marzo en la Universidad Austral de Chile.

En tal contexto, el curso abordó los conceptos principales del ciclo sísmico y los procesos relacionados a la deformación continental producida por terremotos en zonas de subducción. Marcos Moreno realizó descripciones conceptuales y clases prácticas de las herramientas geodésicas de medición de deformación activa y modelamiento numérico, capacitando a los participantes en el uso del programa Pylith. En la misma instancia, se presentaron los alcances de los estudios tectónicos de los grandes terremotos recientes en Chile.

El objetivo de las jornadas fue que los estudiantes comprendieran la relación entre deformación activa y ciclo sísmico, junto con la importancia que reviste la estimación de peligro sísmico.

Moreno realizó esta actividad académica en calidad de experto internacional en el marco de un Proyecto PAI-MEC 2016 de CONICYT, donde su contraparte en la UACh fue el Dr. Eduardo Jaramillo (Encargado de Vinculación de Cyclo), quien manifestó su conformidad con las actividades de aula desarrolladas.

“Evalúo positivamente este curso, hubo un buen número de estudiantes, muchos de ellos –incluso- manifestaron que les gustaría hacer prácticas y tesis con Marcos Moreno. Chile es uno de los países con mayor sismicidad en el mundo, vamos a tener siempre terremotos y es bueno que los geólogos tengan las herramientas como para poder estudiar este tipo de fenómenos. Creo que es un curso que ojalá lo podamos repetir”, señaló Jaramillo.

Colaboración transdisciplinaria

La estadía de Moreno en Valdivia se dividió en dos etapas, la primera en marzo de 2017 y la actual en el mismo mes de 2018. En la primera etapa, dictó una Conferencia y participó en actividades de terreno en la Isla Santa María (Golfo de Arauco) junto al Dr. Daniel Melnick, Director de Cyclo y con el cual realizan investigaciones conjuntas desde hace años y con Eduardo Jaramillo quién realiza investigaciones en esa costa desde el año 2010, donde evalúa los efectos del terremoto del 27F sobre la biota costera de la isla.

En la segunda oportunidad y con anterioridad al desarrollo del curso en la Universidad Austral de Chile, Marcos Moreno recorrió el humedal del Río Cruces, otra locación donde Jaramillo posee intereses de investigación. Al respecto, el académico UACh valoró el aporte de Moreno en lo que sería una eventual publicación científica.

“Visitamos el humedal del Río Cruces, dado que Marcos y su grupo de investigación en Potsdam (Alemania) están trabajando en análisis de datos satelitales, donde él chequearía esos datos con otros provenientes de un GPS instalado en el humedal y facilitado por el Dr. Juan Carlos Baez de la Universidad de Chile, con el fin de evaluar el movimiento de esta área del sur de Chile. Los estudios de Marcos  son relevantes ya que la movilidad que tiene esta zona podría afectar de alguna manera la altura del espejo de agua, variación que podría a su vez incidir en las zonas que ocupan las macrófitas acuáticas natantes que son alimento de muchas aves herbívoras que viven allí, como cisnes de cuello negro y taguas”, señaló Jaramillo.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *