Buscan información científica en relatos de sobrevivientes del terremoto de 1960

CHILOÉ: Al día de hoy la mayoría de la información referente al tsunami provocado por el terremoto de 1960 tiene origen en relatos, fotografías, informes, tesis, etc. Material que no ha tenido suficiente validación respecto de los efectos sobre el terreno.

Es por esto, que un grupo interdisciplinario, entre los que se encuentra el investigador Cyclo, Matías Carvajal (UDEC); llegó hasta Chiloé con el fin de buscar entre los relatos de sobrevivientes información que permita entender, por ejemplo, hasta qué altura llegó la ola, hasta dónde inundó el tsunami o cuánto bajó el terreno tras el terremoto, lo que sirve para validar los modelos existentes y así conocer los verdaderos alcances del tsunami provocado por el terremoto gigante.

Este levantamiento de información aborda desde Puerto Saavedra hasta el sur de Chiloé, vinculándose con las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO’s) para contactar organizaciones como juntas de vecinos y clubes de adulto mayor.

Ya en terreno, luego de conocer las historias e identificar los lugares señalados en los relatos, se efectuaron levantamientos post tsunami mediante el uso de nivel topográfico en combinación con GPS y vuelos de dron.

En específico, la aspiración del equipo es encontrar información cualitativa y cuantitativa para entender mejor el terremoto y tsunami más grandes de la historia de la humanidad; probar y validar modelos existentes y obtener material audiovisual del tsunami.

En torno a las observaciones en terreno, Carvajal manifestó que hubo gran variación de altura e intrusión hacia tierra.

“Encontramos que la inundación del tsunami varió mucho espacialmente en términos de la altura e intrusión hacia tierra, lo que probablemente se debe a las distintas configuraciones geomorfológicas de la costa. En algunos lugares medimos hasta 20 metros, mientras en otros sólo unos pocos. Otra cuestión interesante fue escuchar a los sobrevivientes contarte cómo fue variando el nivel del mar desde el terremoto hasta hoy, lo que tiene una traducción cuasi-directa a cómo se ha ido deformando la placa continental en el período post sísmico asociado al 60”, señaló Carvajal.

Los primeros resultados del estudio se darán a conocer en el Congreso Geológico Chileno que hospedará la Universidad de Concepción entre el 18 y 23 de Noviembre de este año.  El equipo de trabajo, liderado por Patricio Winckler de la Universidad de Valparaíso, estuvo constituido por tres ingenieros civiles, una ingeniera ambiental, un arquitecto urbanista, un estadístico, una geógrafa, un documentalista y tres estudiantes.

Fotografía: Don Orlando Vera  contaba que en la localidad de Rahue, ubicado al sur de Cucao en la costa Pacífica de Chiloé, el tsunami cubrió gran parte del monte del patio de su casa. De acuerdo al levantamiento geodésico, el tsunami ahí alcanzó 15 metros sobre el nivel del mar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *