Director de Cyclo ofrecerá charla abierta en Valdivia

Daniel Menick se presentará en céntrico local valdiviano el martes 30 de octubre a las 19:00 horas.

VALDIVIA: Los terremotos son temática recurrente en Chile y especialmente en Valdivia, donde justamente aconteció el terremoto más grande registrado. Sin embargo, este tipo de fenómenos, en una escala de tiempo más grande, tienen bastante presencia en los registros históricos y/o geológicos; justamente, ésta será la temática del próximo “Encuentros ConCiencia, tardes de cultura, cerveza y conversación”.

Daniel Melnick, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile y Director del Núcleo Milenio Cyclo ofrecerá la exposición titulada “Terremotos en Valdivia de minutos a milenios”, en la que abordará diversas investigaciones, en diferentes escalas de tiempo dando a conocer otros detalles del terremoto de 1960 y sus predecesores.

Como es tradicional, el evento se desarrollará en el Club de La Unión (Camilo Henríquez 540, segundo piso), el próximo martes 30 de octubre a las 19:00 horas. Tal y como en las otras oportunidades la cita es de entrada es liberada a toda la comunidad.

Acerca de la Charla

El ciclo sísmico es un proceso repetitivo que incluye un periodo largo de acumulación de energía, que puede durar décadas a siglos, y un periodo corto cuando se libera durante un gran terremoto. Los ciclos sísmicos, aunque se parecen, no son todos iguales y por ende no podemos predecir exactamente cuándo ocurrirá un terremoto, pero, mediante investigaciones que enmarcan escalas temporales de minutos a milenios, podemos entender mejor los procesos de acumulación y liberación de energía, y así poder hacer una mejor evaluación de la amenaza de estos desastres naturales.

En el segmento del terremoto de Valdivia se han realizado estudios que abarcan diversas escalas de tiempo, logrando integrar el registro histórico y geológico de los predecesores del terremoto de 1960. El monitoreo instrumental moderno y el registro geológico han permitido escuchar las conversaciones entre dos placas muy cercanas a Valdivia y sus habitantes.

Cyclo

El Núcleo Cyclo que dirige Daniel Melnick está en vigencia desde el segundo semestre de 2017 financiado a través de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, siendo una asociación entre la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

Los objetivos del Núcleo son cuantificar los procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos, y además desarrollar modelos probabilísticos de amenaza. Sus resultados servirán para que las instituciones y empresas puedan hacer modelos locales que evalúen el riesgo asociado a futuros terremotos y tsunamis en zonas de subducción.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *