Organización de Ciegos del Sur conocen el ciclo sísmico chileno

La iniciativa se concretó gracias al aporte de la Dirección de Vinculación con el Medio UAch y la asesoría del Núcleo Milenio Cyclo

En compañía de la Organización de Ciegos del Sur se realizó la presentación de un set de material inclusivo, enfocado primordialmente a personas con ceguera y baja visión de la Región de Los Ríos. Este material fue diseñado en el marco del proyecto “Palpando el ciclo sísmico” financiado a través de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y asesorado por el Núcleo Milenio Cyclo en colaboración con UACh Inclusiva.

Este set está compuesto de un texto en braille que narra qué es el ciclo sísmico y cómo se estudian los terremotos en Chile. Este texto es acompañado por una infografía de las fases del ciclo sísmico impreso con volumen y con códigos QR (Quick Response code) debidamente señalados para acceder a audios complementarios. El material será distribuido a entidades clave en el quehacer inclusivo como la Escuela Ann Sullivan (Valdivia), UACh Inclusiva y Oficinas Municipales para la Discapacidad.

“Hemos logrado un producto que reúne todas las características para que las temáticas de Cyclo sean bien comprendidas, hemos tejido redes muy importantes para continuar generando contenidos y material inclusivo. Y quizás lo más importante fue que durante el tiempo de desarrollo del set, evidenciamos una perspectiva distinta y nuevos desafíos en cuanto a la proyección al medio”, puntualizó Luis Felipe Leiva, responsable del proyecto y Encargado de Vinculación con el Medio de Cyclo.

De forma transversal, se han desarrollado otros dos objetivos. Jorge Oyarzo, periodista e integrante de la Organización Ciegos del Sur, quien asesorara la confección del material, también capacitó durante el desarrollo del proyecto a los miembros del Núcleo Milenio Cyclo (Valdivia), dando cuenta de los software y otros tipos de aplicaciones tecnológicas para la inclusividad y de cómo debe ser una exposición para ese público objetivo.

“Considero que es sumamente importante participar de esta actividad, primero porque nos da la oportunidad, de que la población con discapacidad tenga acceso a una información -que ya es complicada de entender para la población general- y con mayor razón a las personas con discapacidad visual, considerando que mucha de la información requerida sobre el estudio de los terremotos está relacionado con elementos visuales y en este proyecto se está generando información lo más clara posible, lo más accesible posible y de fácil comprensión para las personas con discapacidad visual, por lo tanto consideramos que es importante  y fundamental este tipo de instancias que acercan a las personas con ceguera o baja visión un área tan distante a la discapacidad como es la ciencia”, señaló el periodista Jorge Oyarzo.

De este modo, en la actividad de presentación, el Dr. Rodrigo Vega (Cyclo-Instituto de Ciencias de la Tierra UACh), solicitó apagar las luces del auditorio Hugo Campos (Edificio Emilio Pugín), a fin de narrar cómo en distintas épocas, sociedades y creencias se ha dado cuenta de sismos a través de la tradición oral, para entonces explicar a la Organización de Ciegos del Sur, cómo desde un país sísmico como Chile se ha tomado el desafío de estudiar los terremotos, en conjunto con diseñar un ejercicio de manos para explicar el proceso de subducción.

Al finalizar, el Dr. Daniel Melnick, Director del Núcleo Milenio Cyclo, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la iniciativa, mencionando este tipo de actividades son de suma importancia para Cyclo y para generar una cultura sísmica en la comunidad, abriendo las puertas a futuras colaboraciones y continuar con el desarrollo de este tipo de material.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *