Tiempo de llegada y altura de olas son elementos clave para conocer los riesgos provocados por los tsunamis

Tener un mayor conocimiento de los terremotos que han originado los maremotos del centro y sur de Chile y, de esta manera, identificar con mayor precisión los tiempos de llegada y la altura de sus olas para riesgos futuros, son los objetivos fundamentales de la investigación “Caracterización de fuentes para tsunamis históricos en el centro-sur de Chile”.

El estudio -desarrollado por la Dra. Ignacia Calisto Burgos, científica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y  Cyclo- obtuvo la aprobación y el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, cuyos  tienen especial relevancia porque aportarán conocimiento respecto del comportamiento de los tsunamis y, por lo tanto, acerca de la caracterización de los mismos y de las medidas de mitigación y alerta en caso de su ocurrencia. De esta manera, podrían mejorarse, las decisiones de aviso de maremoto, al modelar mejor cómo arribarán a las costas.

Según describe el proyecto de investigación, actualmente se considera que un terremoto que provoca un tsunami es producto del deslizamiento o ruptura de una falla geológica rectangular que se mueve instantáneamente y con una cantidad de deslizamiento distribuida homogéneamente.

En esta línea la Dra Calisto mencionó a Radio Bío Bío que: “se ha demostrado que esta fuente de tsunami subestima el tiempo de llegada y sobreestima la altura del tsunami en lugares cercanos a los límites de la falla”, destaca el texto. Además, la altura del maremoto dependerá de la distribución del deslizamiento y su geometría, pero no es posible identificar la altura utilizando una ecuación empírica, ya que la propagación del tsunami se ve afectada por la topografía submarina y su llegada a la costa depende, además, de la geometría del litoral.

 

Ver también en biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *