Director de Cyclo será jurado en elección del diseño de la plaza memorial del terremoto de 1960

El día 22 de mayo de 1960 marcó un hito mundial en cuanto terremotos, dado que los 9,5 magnitud que alcanzó ese evento en el sur de Chile, es el más grande registrado instrumentalmente. Justamente, en relación a ese evento, la Municipalidad de Valdivia abrió un concurso de diseño para la posterior construcción de un espacio público destinado a conmemorar los 60 años de aquel suceso el próximo 2020.

En este contexto, El Director de Cyclo, Daniel Melnick fue invitado a participar tanto de la confección de las bases que condicionarán el diseño de la futura construcción, así como jurado para resolver el concurso y materializar la iniciativa.

El anuncio lo realizó el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat en la actividad conmemorativa realizada este 22 de mayo en la avenida Arturo Prat con Independencia, en presencia de autoridades locales y ciudadanos. Actividad en donde cada 22 de mayo a las 15:11 suenan las campanas y sirenas de bomberos como recordatorio de lo sucedido hace 59 años.

La idea consistió en incluir información acerca de la geología y de los mecanismos que interactuaron en este terremoto, elaborando un documento con imágenes que permitan a los concursantes incluir un componente científico dentro de sus obras.

Según lo expresado por el alcalde Omar Sabat “esta instancia de participación es clave para poder levantar un ícono sobre un hecho que marca la historia en nuestra ciudad. El terremoto ocurrido en el país en ese año y especialmente en la comuna es parte de las vivencias y de las historias de las familias valdivianas. Plasmar ello a través de un memorial es un acto de agradecimiento a quienes ayudaron a la reconstrucción de la ciudad, a quienes trabajaron para que Valdivia se pusiera de pie y para recordar a quienes lamentablemente perdieron la vida ese día. Es una alerta de memoria que tendrá un espacio en el sector costanera”, señaló la autoridad comunal.

Para el proceso de selección se consideró como jurado a: Omar Sabat Guzmán (Alcalde de Valdivia); Sandra Ili Raimilla (Seremi MOP); Claudia Jiménez Caballero (Consejo de Monumentos Nacionales); Juana Contreras Contreras. (COSOC, Valdivia); Alex Becker Ravest, Ricardo Molina Verdejo, Carlos Rojas Hoppe (UACh); Juan Carlos Catril (Colegio de Arquitectos de Chile); Camila Wirsching Fuentes (Fundación Proyecta Memoria); Daniel Melnick d’Etigny (Núcleo Milenio Cyclo – UACh) y Votación ciudadana (Online y presencial). De este modo el próximo 1 al 12 de julio el jurado se reunirá para deliberar.

Las bases del concurso están publicada en www.munivaldivia.cl (Click aquí)

Valeria Hidalgo (SECPLAN Municipalidad de Valdivia), Juan Carlos Catril (Colegio de Arquitectos), Sandra Ili (Seremi MOP); Omar Sabat (Alcalde de Valdivia); Daniel Melnick (Director Cyclo).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *