En el Barrio Estación se construirá el proyecto “Memorial del terremoto de 1960″

La idea es abrir un espacio que permita actividades culturales, científicas, históricas y paisajísticas.

En el borde de la ribera sur del río Calle-Calle, por la Costanera entre la proyección de las calles Santiago Bueras y avenida Simpson, o más bien, en el conocido y tradicional Barrio Estación se emplazará el Memorial destinado a conmemorar los 60 años del terremoto de Valdivia, así lo anunció el Alcalde de la comuna, Omar Sabat.

Justamente, el día de viernes, aprovechando la visita de la Dra. Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (Ministerio de Economía), la autoridad comunal invitó a los investigadores a conocer la locación donde se emplazará el proyecto.

“Como Iniciativa Milenio nos interesa mucho que el conocimiento que se genera en los centros se traspase a otros sectores de la sociedad y qué mejor que en un memorial, cuya temática es de terremoto, tenga el aporte de un centro que estudia justamente la zona de subducción y tsunamis pueda apoyarlos a transmitir y a entender la complejidad que tienen estos fenómenos a través de una obra arquitectónica”, destacó la Directora Ehrenfeld.

El diseño del espacio se decidirá a través de un concurso el cual tiene como finalidad obtener un anteproyecto arquitectónico que a futuro permita el desarrollo de actividades que den un servicio cultural, de educación e información a la ciudadanía.

“Queremos construirlo en la orilla del río, en el sector Barrio Estación, donde hay un potencial para desarrollar una conexión entre lo cívico, cultural, histórico y turístico; este es uno de los sectores más importante que tenemos dentro de la comuna. Estamos materializando este concurso, donde ya llevamos cerca de 60 inscripciones hechas y queremos elegir el mejor de todos; para ello vamos a contar con recursos municipales, ya tenemos proyectados 200 millones de pesos y esperamos que el próximo año cuando se cumplan los 60 años del terremoto inaugurarlo como corresponde”, comentó el Alcalde Sabat.

En este contexto, la autoridad comunal y el equipo de la Secretaria de Planificación Comunal invitaron a distintos actores sociales, entre ellos, el investigador de la UACh y Director del Núcleo Milenio Cyclo, Daniel Melnick, quien aportó asesoría desde la perspectiva geológica y como jurado para resolver el concurso y materializar la iniciativa.

“Cuando conversamos con el equipo municipal pensamos en sugerir la inclusión de información geológica y de los mecanismos que interactuaron en este terremoto, elaborando un documento bastante básico con imágenes que permitan a los concursantes desarrollar un componente científico dentro de sus obras, este es un hito mundial”, señaló Melnick.

Así mismo, el municipio informó que la ciudadana puede participar de la selección votando online a través de la web municipal y de forma presencial en punto que se habilitará en el Hall del Municipio, donde se podrán ver las gráficas de los concursantes.

En el Barrio Estación se construirá el memorial del terremoto de 1960 en Valdivia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *