Desarrollan herramientas de código abierto para mapear y modelar la formación de terrazas marinas y lacustres

Desde octubre la revista Frontiers Earth Science da cuenta de la segunda versión de un software desarrollado por los investigadores Cyclo Daniel Melnick y Julius Jara-Muñoz, el cual permite el mapeo y modelación de terrazas marinas y lacustres cuya principal potencialidad está en la amplitud de datos que pueden analizarse en poco tiempo.

El software, en esta versión llamado”TerraceM-2″ ha sido utilizado para estudios que incluyen temas como: Dinámica costera; paleo-geografía; paleo-clima; neotectónica y geología de terremotos. TerraceM fue diseñado originalmente como una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Matlab ® para evaluar las elevaciones de terrazas marinas utilizando topografía de alta resolución. Esta nueva versión incluye herramientas de modelado y funciones de procesamiento dentro de GUIs fáciles de usar.

 “Hay que pensar en que cuando estamos analizando datos hay un factor de error que puede introducir el operador. Aquí podemos replicar los datos con distintos operadores, utilizando las mismas condiciones de borde; podemos analizar cientos o miles de lugares sistemáticamente de forma eficiente con las mismas metodologías y los mismos criterios. Así se automatizan los procesos y se reducen los tiempos de procesamiento cuando tenemos grandes volúmenes de datos”, plantea Daniel Melnick uno de los autores de la publicación y Director de Cyclo.

El nivel del mar: un marcador para proyectar el futuro

¿Por qué es importante saber el nivel del mar en el pasado? Es una de las preguntas que los científicos buscan responder, siendo la clave para comprender lo que pasó hasta llegar a este punto y proyectar lo que sucederá, más aún, en un contexto de aumento de temperaturas en los océanos, dice Melnick.

Justamente, el software permite estimar posiciones del nivel de mar en el pasado, “los océanos se expanden, en algunos lugares sube, en otros baja, también se mueve el terreno por el ciclo sísmico”.

En efecto, las terrazas marinas y lacustres son marcadores geomorfológicos que se utilizan en -gran medida- para estimar las posiciones del nivel del mar y de lagos en el pasado, a partir de los cuales se pueden evaluar la deformación de la superficie.

Ver publicación

Web: www.terracem.com/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *