Terremoto de 1737: Un evento profundo que generó alzamiento costero

Tesis de grado planteó las “primeras evidencias geológicas y geomorfológicas de un terremoto de subducción profundo, con implicancias en la evaluación del peligro costero y el diseño de infraestructura”.

Con la presentación titulada “Análisis geomorfológico y estratigráfico de la terraza del holoceno tardío en la costa valdiviana en el marco de cambios relativos del nivel del mar asociados al ciclo sísmico”, la Srta. Paulina Ditzel Joost -ahora Geóloga de la Universidad Austral de Chile- aprobó su examen de grado obteniendo así su título profesional este 3 de diciembre de 2019.

En su trabajo, la geóloga describe que su objetivo principal fue la estimación de los cambios relativos del nivel de mar a lo largo de la costa valdiviana, para tales efectos ocupó como marcador la terraza marina inferior.

Esta decisión la tomó porque las áreas costeras adyacentes a las zonas de subducción, tal y como es el caso de la costa chilena, experimentan cambios de elevación durante y entre terremotos, aclarando, que los grandes terremotos de baja profundidad, como el de Valdivia 1960 producen hundimiento o subsidencia durante el evento tectónico; mientras que los más profundos (de rango M7-8) generan alzamiento costero.

En su investigación, Ditzel analizó la posibilidad de que el terremoto ocurrido en 1737 fuera de gran profundidad, de subducción y de magnitud moderada, generando alzamiento permanente en la costa valdiviana, por ello buscó las evidencias de los megaterremotos de 1575 y 1960, cuyas rupturas fueron aparentemente de extensión similar, generaron tsunamis transoceánicos y subsidencia costera que resultó en inundación persistente.

“Primero, la extensión de la terraza fue mapeada y su elevación medida en 8 sitios diferentes. Además, 13 secciones estratigráficas fueron analizadas y las características granulométricas de sedimentos muestreados comparadas con las de ambientes sedimentarios modernos usando métodos estadísticos. Las edades radiocarbónicas ya publicadas de una capa de turba asociada a la terraza inferior también fueron consideradas”, dice el trabajo de la Geóloga.

Los resultados sugieren que: “tanto la secuencia de arenas de playa inorgánicas y turba orgánica asociadas con la terraza inferior se debe a cambios rápidos y esporádicos en el ambiente depositacional, provocados por variaciones en el nivel relativo del mar durante los cambios cosísmicos en el nivel de la tierra desde 1575”.  Por lo que se infiere que el terremoto de 1737 fue un evento local que rompió la parte más profunda del límite de placas a lo largo de –aproximadamente- 50 km. de la costa valdiviana, generando alzamiento costero y la formación de la terraza inferior (estudiada)”.

Sumado a lo anterior, Ditzel plantea que “estos resultados son las primeras evidencias geológicas y geomorfológicas de un terremoto de subducción profundo, con implicancia en la evaluación del peligro costero y el diseño de infraestructura”.

Su trabajo fue guiado por el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT) de la UACh y Director de Cyclo, Daniel Melnick, mientras que sus profesores informantes fueron los investigadores ICT Mario Pino y Rodrigo Vega, también miembros del Centro.

Ver tesis

Mario Pino, Paulina Ditzel, Daniel Melnick y Rodrigo Vega

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *