Realizan positivo encuentro online en segundo capítulo de “#Quédate en casa y conversemos de ciencia”

*** Andrés Tassara, director alterno de CYCLO, protagonizó el segundo capítulo de estas entrevistas online, en la que explicó algunos alcances de la geodinámica o relación entre las fuerzas internas del planeta y los efectos que estas tienen en terremotos, volcanes, etc.

“Terremotos, volcanes, glaciares y otros procesos naturales: ¿Hasta qué punto están todos conectados?” fue el título de la charla que este jueves 30 de mayo realizó Andrés Tassara, director alterno de CYCLO, en un nuevo capítulo de “#Quédateencasa y conversemos de ciencia”, serie de entrevistas online desarrolladas entre los núcleos milenio Musels y CYCLO.

La cita, que comenzó ayer a las 18:30 horas, fue conducida por Fernanda Oyarzún y Cristian Vargas, y en ella, Tassara realizó una breve descripción de cómo eligió estudiar Geología en la Universidad de Chile, carrera que lo llevó a desarrollar estudios de doctorado en Alemania. “La verdad es que desde siempre me interesó la escala grande de los procesos, poder conectar distintos de ellos, descubrir que todo está relacionado y que todo lo que vemos son manifestaciones de ese mismo proceso”, dijo Tassara.

La geodinámica o relación entre las fuerzas internas del planeta y los efectos que estas tienen en procesos como terremotos, volcanes, creación de cordilleras, ha sido por largo tiempo el foco de estudio de Tassara, quien, usando como base una imagen del cono sur de Sudamérica, con vistas de Campos de Hielo y la península Antártica, afirmó que “quien sabe de esta zona, sabe que estamos en una zona de subducción, que es donde ocurren los grandes terremotos”.

“El simple hecho de poder ver que en el tiempo y en el espacio, estos fenómenos coexisten, da para pensar que efectivamente debe haber un proceso que los conecte, que no deben ser fenómenos que ocurren aisladamente. (…) Sin embargo no hay una disciplina que se encargue de comprender la relación entre estos fenómenos, como por ejemplo erupciones volcánicas, con su propio ciclo de actividad, pero que en la misma zona ocurren grandes terremotos, como el de 1960”, dijo, recordando el aporte de Aristóteles y el Método Científico como base para el desarrollo de la ciencia. “Lo que nos dice el Método Científico es: aísla cada uno de estos fenómenos para poder comprenderlos, y esa separación que establece la ciencia desde el punto de filosófico, por un lado nos ha permitido avanzar, pero por otro lado nos ha hecho irnos aislando entre nosotros, los mismos científicos”, acotó.

Para Tassara, terremotos, erupciones y glaciaciones, “son fenómenos que al parecer están conectados, por lo menos entre algunos, y que tal vez existe una posibilidad de volver a conectarlos todos entre sí, y avanzar la ciencia más bien buscando las conexiones entre ellas”.

“Es interesante notar cómo en los años que siguen a un terremoto, hasta 10 años después, se van produciendo erupciones volcánicas cada vez más lejos”, sostuvo, agregando en el plano de los glaciares que “el peso de estos contrae las fallas, por lo tanto, estas se ven menos propensas a tener terremotos cuando hay glaciaciones. Pero cuando se remueven los glaciares, hay un levantamiento, y se acelera el deslizamiento en las fallas y se generan muchos más terremotos”.

A modo de reflexión final, Tassara sostuvo creer que, en el contexto de la geodinámica, es necesario pasar a una fase distinta de la ciencia, dejando de ver de forma aislada los fenómenos que ocurren en el planeta.

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