Artículo publicado por investigador de Cyclo es reconocido como uno de los más leídos en 2019

*** Investigación de Matías Carvajal sobre el tsunami en Indonesia en 2018, recibió esta distinción de parte de la American Geophysical Union (AGU).

Matías Carvajal, investigador del Núcleo CYCLO, fue destacado como autor de uno de los artículos más leídos en 2019 en la prestigiosa revista científica Geophysical Research Letters, publicada por la American Geophysical Union (AGU).

Esta distinción se dio a conocer a través del twitter de la revista, @theAGU, donde se precisa el reconocimiento a Carvajal por su investigación.

Carvajal, cuya alma máter es la Universidad Técnica Federico Santa María, fue autor en 2019 del artículo titulado “Modeling the Sources of the 2018 Palu, Indonesia, Tsunami Using Videos From Social Media”, el cual plantea que plantea que los tsunamis de Palu devastaron distintas áreas costeras unos pocos minutos después del terremoto e incluyeron períodos de onda inusualmente cortos, lo que no puede explicarse sólo por el terremoto.

Para dar con estos resultados, fue necesario recolectar y revisar evidencia no convencional, pues las observaciones del tsunami en Palu eran escasas. Así, Carvajal y el resto de autores, dio con 41 videos alojados en diferentes plataformas de redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram, con los cuales pudieron estimar los tiempos de llegada, las amplitudes y los periodos de olas del tsunami en diferentes lugares de la bahía de Palu.

Así, otro de los resultados obtenidos fue resaltar la importancia de evaluar el peligro de tsunami en las distintas zonas costeras, pues en el caso de Palu, se había emitido una alerta de tsunami con olas de hasta 0,5 metros, la que finalmente alcanzó entre 2 y 8 metros a lo largo de la bahía, generando la muerte de cientos de personas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *