Terremoto búmeran: el reciente hallazgo en el océano Atlántico que puede tener aplicaciones en construcción y planes de evacuación

*** Descubrimiento fue realizado por científicos de UK en la zona de fractura Romanche, donde se juntan las placas sudamericana y africana.

El director de CYCLO, Daniel Melnick, destacó el hallazgo realizado por científicos británicos de un terremoto búmeran, un inusual fenómeno detectado en el fondo del océano Atlántico, y que fue destacado hace unos días en la BBC.

Este extraño tipo de terremoto, debe su nombre a que la ruptura detectada se extendió a lo largo del suelo marino, para luego regresar, a mayor velocidad, al punto de quiebre inicial.

El terremoto avanzó y se devolvió a lo largo de la zona de ruptura Romanche. (Imperial College London)

Este hallazgo se detectó en la zona de fractura Romanche, donde se juntan las placas sudamericana y africana -ubicada entre las costas de Brasil y Liberia- y que se extiende a lo largo de 900 kilómetros. Allí, investigadores de la Universidad de Southampton y del Imperial College London, identificaron este fenómeno gracias a una red de sismógrafos instalados en la zona.

Así, en 2016 esos sismógrafos detectaron un terremoto de magnitud 7,1 a lo largo de tal fractura y le siguieron el rastro, descubriendo que viajó en una dirección, pero luego se dio la vuelta, siguiendo la misma trayectoria, pero en dirección contraria. “Nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real”, dijo en un comunicado Stephen Hicks, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y autor principal del estudio, quien añadió que “aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue, y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos”.

El hallazgo fue posible gracias a una red de sismógrafos submarinos. (Imperial College London)

“Entender los terremotos búmeran puede ser útil para la construcción de infraestructuras críticas como hospitales o plantas nucleares, y para el diseño de planes de evacuación”, dijo Daniel Melnick, quien a la vez es investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral en Chile.

Para Melnick este hallazgo genera interrogantes, como qué sucedería si tras un terremoto búmeran se ordena la evacuación de las personas y mientras están afuera viene el sismo de regreso.

Melnick añade que sería útil analizar el modelo de un terremoto búmeran en una falla como la de San Andrés en California, donde se calcula que un terremoto de gran magnitud podría causar muchos daños y donde hay infraestructura crítica construida cerca de la falla.

Conozca aquí la nota original publicada por la BBC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *