Investigador de Cyclo y Precursor participará de nueva versión de los encuentros ConCiencia

*** El Dr. Marcos Moreno será el invitado principal de la cita, en la cual expondrá parte de su investigación basada en el uso de equipos satelitales para medir procesos sísmicos.

—–

Este martes 27 de abril de 2021, a partir de las 18 horas, se realizará una nueva versión de los Encuentros ConCiencia, cita que tendrá como invitado principal al geólogo Marcos Moreno, investigador del Núcleo Milenio Cyclo, director del proyecto Anillo Precursor y académico de la Universidad de Concepción.

En el encuentro, el Dr. Moreno desarrollará el tema “Terremotos en Chile y la pregunta ¿Dónde y Cuándo se moverá la Tierra?”, en el que se entregará una visión actual de los procesos que producen los grandes terremotos en Chile, haciendo hincapié en el uso de tecnología satelital para estimar la amenaza sísmica y avanzar en el conocimiento de estos eventos. Además, se caracterizarán importantes proyectos científicos asociados al tema y presentará el portal que compila las fallas corticales activas y potencialmente activas en el territorio nacional.

También, Moreno hará un recorrido por el trabajo de importantes proyectos científicos asociados a la investigación sísmica en Chile, tales como el Núcleo Milenio Cyclo (UACh, UdeC, PUCV), el proyecto Anillo Precursor, CIGIDEN, Fondecyt Interact y el reciente Fondequip IDOOS, dando cuenta de cómo el uso de instrumentos satelitales comprueban que en Chile existen zonas que están en diferentes fases del ciclo sísmico y su estudio mediante datos de GPS permiten estimar cuáles son estos lugares, permitiendo identificar lagunas sísmicas y dónde -eventualmente- se podría producir un gran terremoto.

Este evento se desarrollará a través de la plataforma Zoom y transmitido por la página de Facebook de la Facultad de Ciencias UACh (@facultaddeciencias).

El link de inscripción a la reunión zoom está disponible en el siguiente enlace (Click aquí)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *