Estudio de Cyclo confirma que el terremoto de 1737 provocó un tsunami en las costas de Valdivia

La investigación reduce cálculo de recurrencia de estos fenómenos a 130 años, esto amplía el registro histórico de los eventos de consideración en la zona, posibilitando estimar su flujo a futuro con desastres similares.

Si bien el terremoto de 1960 es el de mayor magnitud registrado, lo que actualmente se considera es que 1575 presentó características muy similares, mientras que en los años 1737 y 1837 han sido catalogados  como más pequeños (aunque de magnitud cercana a 8 grados). Hasta el momento existía evidencia de inundación por tsunami para el de 1837, pero no para 1737, de eso y mucho más trata esta investigación.

Bajo estas pruebas encontradas en las arenas de la zona costera de Los Ríos, se analizaron 130 núcleos de sedimentos extraído de los terrenos pantanosos de Chaihuín, localidad costera cercana a la capital regional de Valdivia (80 kilómetros aproximadamente) sumado al uso de radiocarbono para precisar la investigación, la cual tuvo como protagonista a Diego Aedo, investigador del Núcleo Milenio Cyclo y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y coautor de este estudio científico.

Conversamos con él y estas fueron sus respuesta a nuestra entrevista Cyclo:

¿Cómo surge este estudio y quienes a parte de ti lo desarrollaron?

Este estudio nace de la búsqueda de registros geológicos de tsunami en la costa cercana a Valdivia, en localidades asociadas al terremoto de 1960. Si bien existen registros de este tipo de eventos en el pasado, que se han concentrado hacia el sur (Maullín, Chiloé) y hacia el norte (Tirúa), dejando una gran longitud de costa sin descubrimientos científicos publicados. Chaihuín cómo una localidad costera que sufrió los efectos del tsunami de 1960 presentaba el potencial para albergar registro de eventos similares, por lo que Emma Hocking y Ed Garrett, investigadores del Reino Unido en conjunto con miembros de CYCLO comenzamos a desarrollar este trabajo y describir en detalle la evidencia que se encontraba presente en Chaihuín. En base al estudio estratigráfico y sedimentológico que desarrollé durante mi tesis de pregrado (Geología Uach), en conjunto con el estudio de las poblaciones de diatomeas y dataciones de radiocarbono conducido por los investigadores europeos fuimos concluyendo que la localidad albergaba evidencia de inundaciones por tsunami y con una separación temporal más corta de lo que se tenía contemplado.

¿Este tsunami se ha transformado a tu parecer en un tesoro de descubrimiento?

El hallazgo de este tipo de registro es valioso ya que encontrar evidencia geológica de buena calidad es difícil y es parte de lo que se ha dedicado la línea de investigación paleosismológica del Núcleo Milenio Cyclo. Esto sumado a la conclusión acerca de la recurrencia de tsunamis hacen de este descubrimiento algo notable.

¿Cuál es la relevancia de su descubrimiento?

Pienso que la importancia de este estudio es recalcar que la recurrencia de inundaciones por tsunami en el área de Valdivia es más recurrente que lo que se tenía entendido hasta la fecha. Esto lógicamente recalca la importancia de tener una comunidad costera educada y una organización preparada para este tipo de eventos erxtremos.

¿Qué acciones o decisiones se podrían tomar con este estudio?

Es importante, y la evidencia reciente del terremoto del 2010 así lo demuestra, la buena eduación de la comunidad costera en la materia. Es decir que sepan que los tsunamis son fenómenos que efectivamente ocurren a lo largo de la costa chilena cada cierto tiempo y hay que estar preparados para ellos. Además la organización desde el punto de vista civil también tiene que estar conciente de la ocurrencia de estas inundaciones para la planificación urbana. 

¿Qué proyecciones tiene esta investigación en el mediano plazo?

Esta investigación motiva aun más la búsqueda de nuevos registros para lograr cada vez mejor comprensión de nuestra historia sísmica y llama la atención a cuestionar y  profundizar mejor nuestro conocimiento de terremotos históricos pasados en línea con los objetivos del Núcleo Milenio Cyclo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *