Tres Investigadores CYCLO obtienen el grado de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC

* Tesis sobre neotectónica, tsunamis y mega-fallas geológicas fueron parte de los trabajos de investigación realizados por los nuevos doctores; Diego Molina, Luis Astudillo y Matías Carvajal, quienes este jueves rindieron con éxito sus exámenes de grado.

“Estructura friccional de la mega-falla inversa del margen de subducción Chileno” es el título de la tesis que este jueves defendió Diego Alexis Molina Ormazabal para optar al máximo grado académico en el Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC., investigación guiada por el Dr. Andrés Tassara Oddó y que contó con el patrocinio del Núcleo Milenio CYCLO.

Al respecto, Molina señala que “fue un largo proceso y bien desafiante, sobre todo por el estallido social y pandemia. Sin embargo, se pudo concretar el trabajo, el cual proporciona nuevas hipótesis respecto a la sismogénesis de grandes terremotos de subducción junto con una evaluación del peligro sísmico a lo largo de Chile”. 

Con relación a los aportes de su tesis, Molina indica que “son la creación de un mapa de segmentación para Chile derivado de datos geofísicos y geológicos, el cual puede ser utilizado para evaluar distintos escenarios de terremotos para el país. Además, avanzamos en la comprensión de porque las observaciones actuales muestran grandes diferencias en el comportamiento sísmico entre el norte y sur de los andes. Serían características geológicas de la placa de Nazca y Sudamerica las que tendrían un efecto importante en el desarrollo de grandes terremotos en el sur, y de menor magnitud en el norte”.

Agrega que “logramos avanzar en los conocimientos físicos y teóricos detrás del tamaño de los terremotos, es decir que factores hacen que un terremoto sea más grande o se detenga. Esto fue apoyado fuertemente por Jean-Paul Ampuero, investigador del instituto de investigación Frances Geoazur, el cual me recibió durante una visita en Europa. En específico, desarrollamos una teoría que permitiría avanzar en la predicción del comportamiento sísmico de alguna región en particular, es decir la probabilidad de que por ahí se propaguen grandes terremotos o no. 

Todos estos resultados aportan directamente a Cyclo, que como sabemos busca entender los procesos detrás de grandes terremotos de subducción como también la aplicabilidad de tales conocimientos en la evaluación de peligro sísmico para nuestro país.”

Por su parte, Luis Alberto Astudillo Sotomayor, defendió su tesis “Neotectónica de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui Entre los 39º S y los 40.5º S: Implicancias para la Evaluación de la Amenaza Sísmica” , también del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC, obteniendo el grado de Doctor.

Con relación a su trabajo de investigación, el nuevo Doctor indicó que ”con este trabajo pudimos entender de mejor manera como el Sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui se comporta a escala de miles de años y como se relaciona con el ciclo de terremotos de subducción. Los avances realizados en cuanto a la evidencia de actividad holocena de fallas en el arco servirán de punto de partida para futuros trabajos”

Destacó al respecto “esta tesis es el resultado del trabajo colaborativo de diferentes miembros del CYCLO”. 

En esta investigación, el nuevo Doctor, contó con la guía del académico Joaquín Cortés Aranda y de igual manera el patrocinio del Núcleo Milenio CYCLO. Además, su tesis le permitirá acceder a doble titulación con la Universidad de Granada, España.

Finalmente, Matías Eduardo Carvajal Ramírez, el mismo jueves, hizo la defensa de su proyecto de tesis titulada “Tsunami sources in different geologic settings: Leveraging the past to reduce future tsunami surprises”, optando de igual manera al grado de Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción.

A torno a su tesis, Carvajal indicó que “en estos 4 años pudimos estudiar los mecanismos que generan tsunamis en distintos entornos tectónicos de nuestro planeta, incluyendo procesos geológicos y atmosféricos. Esta investigación nos permitió entender mejor la diversa variedad de fuentes de tsunamis y sus complejidades, lo que tiene una implicancia directa en la en las evaluaciones del peligro de tsunamis en zonas costeras.”

Su trabajo contó con la guía del profesor Marcos Cisternas Vega, la co-guía de la académica. Ignacia Calisto junto al financiamiento del Núcleo Milenio CYCLO.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.