Realizan taller acerca de geología urbana y las catástrofes que han dado forma a Valdivia

Joaquín Otero (UACh) de Cyclo, fue uno de los organizadores de la iniciativa.

Todo un día de recorridos por la capital de Los Ríos abarcó el desarrollo del taller “Geología urbana y las catástrofes que han dado forma a Valdivia”, dirigido a niños y adolescentes desde los 11 años, actividad que busca concientizar acerca de la relación existente entre el patrimonio y las catástrofes naturales recurrentes en una ciudad ubicada en una zona geológicamente activa; en este sentido, los avances y retrocesos del mar, las eras glaciales, el volcanismo y los terremotos son algunos de los fenómenos que han contribuido a formar el paisaje actual.

Para la ejecución de este taller de verano, los organizadores -entre los que se encuentra Joaquín Otero-, profesor adjunto de la UACh y miembro de Cyclo, diseñaron un recorrido fuera de las aulas, en el cual se hace un trayecto por la historia geológica local de Valdivia. Empezando por lo más antiguo, como el basamento metamórfico, para luego pasar por varias formaciones hasta llegar a las terrazas de “cancagua”, la arenisca volcánica y la piedra laja, sobre la cual está construida gran parte de la ciudad.

“La primera parte de este taller se desarrollará en la Isla Teja, en el Arboretum (UACh), donde vamos a ver aspectos geológicos y aspectos naturales de las catástrofes. Lo más evidente es el terremoto de 1960 o los incendios que han ocurrido en épocas coloniales. También vamos a ver el sustrato que hay bajo la ciudad, sobre qué está construida y cómo estos reaccionan ante un terremoto”, señaló Otero.

Valdivia 1960

Vale recordar que desde épocas pre-hispánicas Ainil y Valdivia han sufrido una serie de catástrofes naturales. El taller incluyó recorridos urbanos reconstruyendo los eventos como el Riñihuazo de 1575, la tromba marina de 1881, terminando con el gran terremoto de 1960.  Donde la idea fue apreciar la transformación de la ciudad en la historia, evidenciando ruinas, edificios remanentes y la reciente transformación de grandes praderas en humedales, tal y como lo es el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.

“La segunda parte será más urbana, partiendo desde la casa Luis Oyarzún, vamos a ver cómo ha cambiado la geografía de la ciudad de Valdivia, cómo se han ido rellenando los barrios bajos; cuáles son las zonas más de riesgo y las zonas más seguras. Precisamente en el Torreón Los Canelos (General Lagos) se puede ver muy bien ese cambio”, puntualizó el académico UACh.

Finalmente el recorrido tiene como objetivo generar una mirada acerca de la relación entre patrimonio urbano y catástrofes naturales recurrentes, utilizando material histórico y científico, iniciativa que los organizadores pretenden repetir a futuro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *