Tesis tuvo como objetivo acotar el rango temporal de un evento similar a Valdivia 1960 ocurrido a comienzos del milenio

Cyntia Mizobe defendió exitosamente su tesis titulada “Datación de subsidencia cosísmica costera usando C14 y dendrocronología: Constriñendo la edad del primer terremoto gigante del segundo milenio en el centro sur de Chile”, trabajo con el cual obtuvo el grado de Magíster en Oceanografía (con distinción Máxima) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La investigación paleosismológica aborda el catalogado evento “D” por Marco Cisternas (Cyclo-PUCV) en 2005, suceso similar al gran terremoto de Valdivia en 1960, el cual habría ocurrido a inicios del segundo milenio, justamente, el objetivo fue reducir el amplio rango temporal que posee (datado con radiocarbono hasta la fecha), tiempo en el cual también genera traslape con otros eventos del pasado impidiendo generar mejores tasas de recurrencia.

Los análisis incluyeron la datación con radiocarbono de las raíces fósiles de árboles que murieron por efecto de la subsidencia cosísmica del evento “D” y el posterior análisis dendrocronológico. Con estas aproximaciones el trabajo de Mizobe redujo el rango temporal del evento “D” de 88 a 28 años, por tanto, uno de los precursores del terremoto de 1960 en la zona centro sur de Chile quedaría fechado entre los años 1030 y 1058 DC.

Esta propuesta ayuda a superar el traslape de edades con otros eventos, ayudando a la caracterización de los mismos. Además, las metodologías usadas para este tipo de dataciones abre las puertas para futuros estudios paleosismológicos en la zona.

Ver Tesis

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *