Estudiante de doctorado de CYCLO desarrolla taller en la isla Santa María, en la región del Biobío

*** En el marco del proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, denominado “Explora insular: navegando por las islas del mar chileno”.

Con el propósito de llevar la ciencia hasta los rincones más apartados del país, Diego Aedo, estudiante de doctorado del Núcleo Milenio CYCLO, fue partícipe de una actividad de divulgación de la ciencia en la isla Santa María, en la Región del Biobío.

Con una población estimada de 2.200 personas, esta isla se ubica a 29 kilómetros al oeste de los puertos de Coronel y Lota.

Hasta este lugar se trasladó Aedo, quien fue parte de los talleres destinados a estudiantes y profesores de la escuela Francisco Coloane, de Puerto Sur; y del liceo Juan José Latorre Benavente, de Puerto Norte.

Aedo fue parte de un grupo de 15 profesionales de la Universidad de Concepción, especializados en áreas como geología y efectos de los sismos en la conformación de la isla, desechos plásticos presentes en las playas, biodiversidad del litoral, aves, y algas.

Los talleres consistieron en presentar a los estudiantes el método científico y su empleo como base de la labor de investigación. En tal sentido, Diego Aedo tuvo a su cargo acompañar a los alumnos a un reconocimiento en terreno para observar las principales características geológicas que presenta la isla Santa María y como estas varían a lo largo de su superficie, actividad que concluyó con una exposición de los mismos alumnos con las observaciones que hicieron apoyados por brújulas, GPS y mapas de la isla, todo, con el objetivo que comuniquen sus resultados en el “Primer Congreso Insular de las Ciencias Naturales” de la isla Santa María.

El enfoque de esta actividad, explicó Aedo, “fue dirigido a recalcar el efecto que tuvo el terremoto del año 2010 en el ambiente que actualmente observamos en la isla y cómo de esta forma, eventos sísmicos en el pasado pueden haber determinado la historia geológica de la zona”.

Consultado por lo más llamativo de este taller, Aedo explicó que fue notable corroborar “cómo los niños conocen perfectamente los distintos ambientes dentro de la isla y las diferencias, ya sea geológicas, biológicas o medioambientales, que existen a lo largo de su superficie. Lo más llamativo para los alumnos fue comprender la evolución de la isla Santa María como un ambiente marino que responde a procesos geológicos de larga duración, y a fenómenos geológicos extremos como son los grandes terremotos de subducción”.

Este taller se llevó a cabo en el marco del proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología “Explora insular: navegando por las islas del mar chileno”, iniciativa que fue ejecutada por la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y la Ilustre Municipalidad de Coronel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.