Todo el equipo de Cyclo se reúne en Valdivia

El lunes 6 de noviembre se realizó una sesión de trabajo en el Hotel Naguilán

En la capital de la región de Los Ríos se llevó a cabo la primera reunión extendida del equipo de trabajo del Núcleo Milenio Cyclo (Estudio del ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción). En esta cita participaron todos los investigadores, estudiantes y profesionales, la cual estuvo marcada por la presentación de las cuatro líneas de investigación.

La jornada comenzó con una exposición del Director de Cyclo, Dr. Daniel Melnick, quien mostró el contexto y lineamientos que llevó a unir a las Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el objetivo común de estudiar el ciclo sísmico en el que van a cuantificar procesos de deformación a lo largo del margen continental chileno.

Posteriormente, fue el turno de cada investigador asociado presentar la línea de investigación que dirigirá y al equipo de investigadores adjuntos, jóvenes, senior y estudiantes que colaborará, en donde cada miembro tuvo que realizar una breve exposición de su investigación personal en el marco del núcleo. De la misma forma, las áreas de vinculación con el medio, comunicaciones y administración también formaron parte de esta ronda de presentaciones.

Puntualmente las líneas de investigación son: “Dimensión temporal del ciclo sísmico”, la cual está dirigida por el Dr. Marcos Cisternas (PUCV) cuyo fin es estudiar los tiempos de recurrencia de terremotos. Una segunda línea de investigación aborda la “dimensión espacial del ciclo sísmico”, la que es dirigida por el Dr. Andrés Tassara (UdeC), en donde se investiga acerca de la segmentación sismotectónica del margen chileno. Una tercera línea pretende ver la “respuesta de la placa superior al ciclo sísmico”, la cual estará a cargo del propio Dr. Daniel Melnick (UACh), línea en donde se cuantifican las tasas y modo de deformación de la placa sudamericana, la posible retroalimentación entre fallas corticales y el ciclo sísmico de los grandes terremotos de la zona interplaca. Finalmente y a cargo del Dr. Bruno Mazzorana, la cuarta línea de investigación titulada “Amenaza sísmica”, donde  se desarrollan modelos estadísticos integrando datos desde las otras líneas de investigación para cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un terremoto, de una determinada magnitud, en un lugar específico del país.

Para Melnick, lo importante de reunirse con todos y cada uno de los miembros del núcleo fue para transmitir el mensaje de colaboración entre los investigadores y estudiantes, lo que permitirá hacer que las mismas líneas de investigación se retroalimenten de información, a fin de tener mejores resultados, publicaciones científicas de mayor impacto y brindar desde la academia un mayor servicio a la comunidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *