Natalia Zamora lideró investigación que destaca rescate de la memoria sobre terremoto de Valparaíso de 1730

*** Investigadora postdoctoral, que es parte de CYCLO y CIGIDEN, lideró equipo que relevó el trabajo de organizaciones, académicos y autoridades para rescatar la memoria de dicho terremoto. Junto a ello promueve la divulgación de este conocimiento para comunicarlo de manera participativa a la ciudadanía.

————

“The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness” es el título del paper desarrollado por investigadores del Núcleo Milenio CYCLO, y que busca ser un aporte a la concientización del país sobre la recurrencia de terremotos como el que afectó a Valparaíso el 8 de julio de 1730.

Esta investigación, liderada por Natalia Zamora, integrante de CYCLO; fue publicada recientemente en la revista especializada Geosciences, y en ella también formaron parte investigadores como Alejandra Gubler, Víctor Orellana, Jorge León, Alejandro Urrutia, Patricio Catalán, Patricio Winckler, Rodrigo Cienfuegos, Cristóbal Karich, Stefan Vogel, José Galaz, Sebastián Pereira, Celeste Bertin, junto a Matías Carvajal y Marco Cisternas, estos dos últimos también de CYCLO.

Con todo, esta investigación tomó como base el terremoto del 8 de julio de 1730, que afectó gran parte de la zona central de Chile, causando graves daños a lo largo de mil km de país, concentrándose gran cantidad de ellos en Valparaíso.

En línea con esto, la investigación explica que, debido a la fecha de ocurrencia de este evento, se han discutido grandes incertidumbres sobre la magnitud del terremoto entre la comunidad científica, y el terremoto y el tsunami han permanecido desconocidos para la mayoría de la población.

Precisamente por eso, es que esta investigación pone en relieve la importancia del trabajo de organizaciones, académicos y autoridades para rescatar la memoria olvidada de un evento que ocurrió hace casi tres siglos y que puede repetirse en el futuro cercano. Además, otro aspecto importante de la investigación es diseñar estrategias de divulgación para comunicar este conocimiento a la comunidad de manera participativa, las cuales involucran charlas científicas, simuladores de terremotos, mapeo de proyecciones de tsunamis en modelos a escala de socorro (maqueta), y un debate público que incluye la participación de académicos, políticos, autoridades y la comunidad local.

Finalmente, esta investigación sostiene que actividades como las descritas, fomentarán la participación de la comunidad para construir ciudades más seguras contra el peligro de los tsunamis.

Para conocer el paper de esta investigación, siga el siguiente link.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *