Investigadores de Cyclo participarán de cita organizada por Proyecta Memoria en conmemoración del Riñihuazo de 1960

*** Daniel Melnick, Director del núcleo, junto a Gonzalo Montalva, investigador asociado, realizarán un coloquio científico donde explicarán qué fue este fenómeno y porqué es tan importante para la memoria colectiva regional.

————-

“Riñihuazo 1960” se denomina la serie de actividades online con que se conmemorará en la Región de Los Ríos, los 60 años de la histórica gesta de ingeniería que, en 1960, desarrollaron cientos de personas para evitar el desborde del lago Riñihue y con ello, la destrucción de amplias zonas de comunas como Los Lagos y Valdivia.

Una de estas actividades será protagonizada por los integrantes de CYCLO, Daniel Melnick, Director del núcleo, Gonzalo Montalva, investigador asociado, junto a Cristian Araya-Cornejo, geógrafo de la Universidad de Chile, quienes, a eso de las 10:30 horas, desarrollarán un coloquio científico explicando lo que fue el “Riñihuazo” y el desafío que representó para la comunidad enfrentar la inminente inundación de vastas zonas pobladas de la región.

“Riñihuazo 1960” es organizado por la Fundación Proyecta Memoria, en colaboración con la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultura Regional.

Conoce aquí algunos antecedentes históricos de la hazaña conocida como Riñihuazo.

Más actividades

Otras actividades de hoy viernes 24 será la firma del “Pacto de la Buena Memoria ante Desastres” que suscribirán vía remota los alcaldes de las comunas de Los Ríos, comprometiéndose con un decálogo de buenas prácticas para prevenir o mitigar desastres socionaturales. Además, será presentada “Nadie más tiene que morir”, obra gráfica que narra la hazaña del Riñihuazo y que será leída por sus autores: Lucho Inzunza (ilustrador) y Malcolm Leiva Gebhard (guionista).

Tras esto, se desarrollará un encuentro vía streaming entre protagonistas y sobrevivientes con académicas, quienes abordarán el rol de las mujeres en el Riñihuazo. Compartirán Denise Rocco y María José Cumplido, junto al relato de Berta Steinberg, jefa del servicio social de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de la época.

La conmemoración de la hazaña será revivida el sábado 25, por testimonios de familiares de los héroes de la jornada, quienes dialogarán con Enrique Gajardo, quien rememorará como estudiante de ingeniería el proceso que llevó a la creación de la ONEMI, y María Cecilia Correa, aportando desde la perspectiva histórica. El Instituto para la Resiliencia ante Desastre desarrolló una infografia para explicar en detalle como fue el Riñihuazo.

“El Riñihuazo que perdura en la memoria de la región como uno de los mayores ejemplos de resiliencia colectiva en el país, supuso la movilización de toda una comunidad golpeada hacía solo dos meses por un terremoto devastador. En estas semanas ante la desolación que trae la pandemia, proponemos una reflexión sobre la forma comunitaria en que hemos enfrentado en el pasado estos desafíos”, dijo Camila Wirsching, directora de la Fundación Proyecta Memoria en la Región de Los Ríos.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, destacó la fecha como una oportunidad para reflexionar y sacar lecciones. “Entendíamos que estábamos al debe en poner en valor el terremoto y la gesta heroica que fue el Riñihuazo, que pone en evidencia aspectos tremendamente positivos para lo que estamos viviendo hoy y acordes a nuestra tarea como ministerio y gobierno del Presidente Sebastián Piñera de impulsar fuertemente el sentido identitario de los territorios. Hoy día podemos hacer una evaluación positiva de lo que pasó, además considerar que la cultura, el arte y el patrimonio se transforman en un elemento importante de acompañamiento, pero sin dejar de lado el impacto que produce en los territorios, no solo para los procesos de conocimiento y el ejercicio de memoria y salud mental, sino porque detrás de él hay un grupo humano de trabajadoras y trabajadores de la cultura”, señaló.

Luego, se invitará a dar una ojeada al libro testimonial “Riñihuazo, memorias de un desastre” a cargo de sus autores Nicolás Herrera, Héctor Olivares y Vicente Haefele. Finalmente, el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, y el artista visual Fernando Prats, dialogarán sobre ciencia y arte alrededor del sismógrafo que captó el registro de 1960, la pieza de inspiración conmemorativa.

Finalmente, este domingo 26 el Riñihuazo 1960 traerá el saber ancestral narrado por Jorge Weke, Werken del Parlamento de Koz Koz; un taller infantil; la difusión del Radio Teatro La Memoria Salva Vidas y como cierre la exhibición “RUCOS Virtual 2020”, experiencia virtual de la exhibición pública RUCOS realizada en 2010 por el Grupo de Trabajo Terremoto para los 50 años del Terremoto de 1960, propuesta desarrollada por el museógrafo Felipe Araya.

Para inscribirte en las actividades, sigue este link.

Conoce aquí el afiche de la cita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *