Investigador de Cyclo participa de conversatorio sobre la licuación de suelos y su importancia en la ingeniería estructural

*** Gonzalo Montalva se reunió junto a otros 400 profesionales del área, en una actividad organizada por la asociación gremial de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile A.G.

——

“Licuación para Ingenieros Estructurales: recomendaciones prácticas y casos de estudio”, se tituló el conversatorio online en el que participó el investigador asociado de Cyclo, Dr. Gonzalo Montalva, y en el cual dio a conocer las principales investigaciones en torno a este tema, así como hacia dónde debe avanzar la norma actual que rige esta área.

La cita, que reunió a poco más de 400 personas, fue organizada por la asociación gremial de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile A.G., y contó además con la participación de los ingenieros Ramón Verdugo Alvarado, past-president de la Sociedad Chilena de Geotecnia; y Francisco Ruz Vukasovic, de R y V Ingenieros.

En su turno, Gonzalo Montalva, quien además es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, explicó que “la licuación es un problema grande para el comportamiento de las estructuras futuras, pensando en los daños causados por los terremotos, y también es un problema serio para financiar proyectos, ya que sale muy caro dar financiamiento a iniciativas afectadas por licuación”.

Con todo, el investigador asociado de Cyclo aseguró que “por la relevancia que tiene para proyectos futuros, es que (la licuación) es relevante para ingenieros estructurales, ya que, ante la ley, ellos son los principales responsables, inclusive con penas de cárcel”.

El investigador explicó que actualmente la licuación de suelos “es la dificultad de la que estamos más lejos de solucionar, y además es la que tiene más costos”, ello, pues este aspecto marca la diferencia entre la viabilidad e inviabilidad de un proyecto. “Vamos a construir un puerto, claro, se puede, pero llega un momento en que los costos comienzan a salir tan excesivamente caros, que finalmente todo el proyecto no se realiza”, dijo.

Sin embargo, Montalva recalcó que la normativa actual que regula esta área en la construcción en Chile, se basa únicamente en terremotos superficiales, sin incluir fenómenos más grandes como los terremotos interplacas. “Los métodos que ocupamos están basados en terremotos corticales, como el de California o Kobe, que ocurren en la corteza superior”, dijo el investigador, precisando que “en cambio, los de Valdivia, El Maule, Valparaíso, son grandes terremotos de subducción, y para los cuales no hay una metodología, entonces se debe usar la misma que para las otras fuentes sísmicas”, acotó, sosteniendo que “estamos documentando hace ya un par de años, que eso está mal, pues la evidencia indica que son terremotos muy distintos y los efectos sobre el suelo, y por lo tanto sobre las estructuras y las personas, son muy diferentes. Entonces lo que ocurre, es que cuando la decisión es sí construir en un sitio que es licuable, muchas veces se construyen obras faraónicas, que tienen muchísimo mejoramiento de suelo”, que encarece mucho los proyectos.

2 Replies to “Investigador de Cyclo participa de conversatorio sobre la licuación de suelos y su importancia en la ingeniería estructural”

  1. Buen día.
    ¿Es posible ver la presentación? ¿Fué grabada?
    De ante mano, muchas gracias.
    Saludos!
    Rodrigo A. Peña Bustos.
    Geólogo UdeC.

    1. Hola Rodrigo; haremos las consultas con AICE Chile para saber si guardaron registro en video de esta actividad. Ante cualquier novedad, te contactaremos.

      Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *